SOCIAL MEDIA

lunes, 23 de febrero de 2015

CÓMO ELEGIR UNA BASE DE MAQUILLAJE

CÓMO ELEGIR LA BASE

Elegir una base de maquillaje adecuada conlleva una serie de puntos a tener en cuenta muy importantes. Parece algo muy sencillo pero son muchas las clientas que vienen a mis cursos con muchas dudas en cuanto a qué tono son, qué subtono etc y cómo seleccionar una base de forma adecuada. En esta entrada no voy a explicar los tipos de bases que hay, texturas etc. sino, una vez que hemos decidido (o nos han ayudado a decidir) que fórmula nos conviene, cómo elegir primero el subtono y luego el tono correcto.

Antes de empezar con la explicación decir que para mí la base de maquillaje se debe probar siempre entre cuello y rostro (mandíbula). Nunca en las muñecas o en cualquier otra parte del cuerpo. Me gusta probar tres tonos para decidir la intensidad y siempre con luz natural.

En líneas muy generales podemos hacer dos grandes subtonos donde podemos incluir todas las pieles de muy claras a medias. Estos dos subtonos son el subtono amarillo/oliváceo y el subtono rosado, y entre un extremo y otro nos encontramos unas pieles que se acercan más a un lado que a otro.

CÓMO ELEGIR EL SUBTONO DEL MAQUILLAJE



En pieles claras los tonos en inglés Ivory (marfil) corresponden a los subtonos amarillos y los tonos en inglés Beige son los subtonos neutros-rosados (aunque se por experiencia que algunas firmas usan Beige para definir los tonos más amarillos, pero es incorrecto). Para pieles neutras no suele haber tonos específicos (algunas firmas sí que los tienen) pero si os tenéis que decantar por uno os recomiendo que os dirijáis siempre hacia el tono más amarillo que al tono rosado.

Muchas veces habréis leído o escuchado que una manera sencilla de saber cómo es nuestro subtono es mirando cómo traslucen las venas en nuestras muñecas. Si se ven verdosas es que nuestro subtono es amarillo, si se ven muy azuladas es que nuestro subtono es rosado.

Yo normalmente uso una técnica mucho más sencilla y que es muy fácil de entender. La pregunta es ¿me pongo muy morena cuando tomo el sol? Si la respuesta es afirmativa entonces no hay duda de que el subtono es amarillo. Si te quemas con facilidad pero consigues estar algo bronceada entonces también tienes subtono amarillo, no tan intenso como en el ejemplo anterior, pero también. Si por el contrario te quemas al sol y no consigues nada de color nada más que abrasarte, lo más probable es que tengas la piel con subtono rosado.

El problema es que muchas de nosotras tenemos muchas rojeces en la cara y al verlas podemos pensar que nuestra piel es rosada pero no es así. De hecho en alguna ocasión he visto algún vídeo de alguna Youtuber que pese a tener mucha rojez usaba una base amarillenta (de forma correcta) para corregir todo el rostro y los comentarios que recibía de algunas personas es que usaba una base muy amarilla porque había mucha diferencia con el rostro, sin embargo, la realidad es que era el tono perfecto para igualar el rostro al cuello y escote. 

Yo por ejemplo, tengo subtono amarillo y yo me puedo broncear (aunque no lo hago por prevenir el envejecimiento prematuro) y aunque tengo rojeces en el rostro, mi cuello y escote son ligeramente amarillentos-oliváceo así que tiendo a buscar tonos agrisados y si no los hay entonces elijo la gama más amarilla.
Lo que sucede es que dentro del subtono frío (amarillo-oliváceo) podemos tender más hacia el color azul (azul+amarillo=verdoso) o hacia el color rojo (rojo + amarillo = anaranjado-dorado).

Con todo esto quiero decir que la mayor parte de las mujeres mediterráneas con pieles claras y medias tienen subtono amarillo/oliváceo. Por eso me extraña que muchas de vosotras uséis como bases de maquillaje en firmas como MAC la N-NW (subtono cálido) y no las C-NC (subtono frío).


QUÉ SUCEDE SI APLICAMOS UNA BASE ROSADA EN UNA PIEL AMARILLA

El aspecto de la piel al aplicar una base rosada en una piel amarillenta es la de que queda el color sucio, da mucha sensación de piel envejecida y ANARANJADA!!. Además de dar un aspecto completamente antinatural y de máscara.

CÓMO ELEGIR EL TONO DE LA BASE DE MAQUILLAJE

Una vez que tenemos claro cuál es nuestro subtono, ahora sólo nos queda elegir el tono adecuado. Para ello lo mejor es coger tres tonos distintos (del nuestro subtono) marcar tres líneas sobre línea de la mandíbula y ver cual se funde mejor con nuestro color. Lo ideal es dejar que la base se asiente y esperar unas horas para ver si se oxida mucho (hay veces que hay que escogerlo más claro si esto sucede) Una vez que hemos esperado o por lo menos hemos visto como se funden a la luz del día ya tienes todas papeletas de haber elegido la base correcta.

Espero que esta entrada os haya servido de ayuda. Ya sabéis que me podéis dejar en comentarios todas las dudas que tengáis por si os puedo ayudar. 
Un besazo!

35 comentarios :

  1. Muchas gracias x fin me entero q ni su tono es amarillo 👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me acabo de enterar que llevo utilizando bien las bases toda mi vida sin saberlo! Te cuento un poco: tengo naranjafobia, es decir, odio el naranja con toda mi alma y enseguida lo detecto en las bases de maquillaje y huyo de ellas como si fredy cruger se tratara. Ahora bien, me has creado una enorme duda en cuanto al corrector: tengo la piel clarita media, para que te hagas una idea un C3 de la F&B de mac pero unas ojeras kilométitrcas, hundidas y azul oscuro casí negro. Jartita estoy de que ponga correctores claritos (que soy muy clarita y para iluminar me dicen) con los que yo me veo como un oso panda con ojeras grises. Por fín, creo haber encontrado la fórmula para mi ojerotas: una microgota de un corrector con subtono rosa (prolonwear NW25 de mac) y un corrector normal (para que te hagas una idea el NC20 por ejemplo), ¿Hago bien?,¿me recomendarías otra solución?
    Mil besos y gracias por compartir tu sabiduria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, tienes toda la razón. Poner un corrector claro y amarillo sobre una ojera oscura es como si te pones una camiseta blanca encima de una negra, nunca se verá blanca sino grisácea. El truco es aplicar el NW25 o incluso el NW30 sobre la oscuridad, y después, una vez que se haya secado y asentado, yo aplicaría una capa finita del NC20 o el que uses que sea lo más parecido a tu piel. Otra forma es que apliques el NW25-30 antes de la base de maquillaje, y luego con mucho cuidado para no moverlo apliques la base para neutralizar con ella el tono anaranjado del corrector. Y como tu dies, una cosa es corregir y otra iluminar. Creo que haré otro post hablando de correctores. Un besazo!

      Eliminar
    2. Sí! sería tan interesantísimo como ha sido este, sobre todo con lo bien que te explicas, porque si hago caso de lo de las venas sería subtono rosa!
      Mil besos

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho, muy bueno de cara a elegir el tono adecuado. Aveces, hay vendedoras que no aconsejan muy bien, lo mismo que las hay que se preocupan porque lo que vendan sea lo correcto y así el cliente repita porque está agusto. Gracias a tus post, ya no habrá tantas dudas. Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay vendedoras que sólo de verlas dan pena y no es porque quieran engañar sino simplemente que no tienen ni idea. Y desde luego la que sabe desde luego no te va a engañar ni a vender cualquier cosa porque te sabrá aconsejar lo adecuado y como tu dices, volverás. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola! quería hacerte una pregunta. Y si tu subtono es oliva hasta el punto de tener la piel apagada (obviamente en invierno, cuando me pongo morena no me pasa ésto), también recomiendas un subtono amarillo? porque lo único que consigo es verme todavía la piel más apagada. Gracias de antemano. Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres olivácea y pones una base rosada se va a ver naranja y muy artificial además de que no te va a aportar luminosidad. A lo mejor lo que tienes es que buscar una base que aporte luz...

      Eliminar
  6. Hola Myriam, tengo según lo que explicas, subtono rosado y unas pocas rojeces, en Mac me recomendaron usar bases subtono amarillo para contrarrestar esas rojeces... estoy confundida.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela, debes usar un corrector amarillo para contrarrestar las rojeces pero sólo en las zonas del rostro donde las tengas. En el resto debes aplicarte una base con tu tono real. BSS

      Eliminar
  7. Myriam genial! Haz otro de correctores porfi! Cuando puedas me escribes para lo del sensual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela, escribeme otra vez para lo del sensual que no encuentro el mail. bs

      Eliminar
  8. Bueno yo me he quedado loca con el post😨😱porque siempre he pensado que al tener la piel algo rosácea tenia subtono rosado pero por lo que comentas no es así y sin embargo en los stand siempre me han aconsejado este tipo de subtono y no me han dicho nunca lo contrario. Mi piel en este caso siendo sub. cetrina es como la tuya tirando más a neutra. Mis venas son verdosas y cuando tomaba el sol al principio me quemaba algo pero luego me bronceaba (hablo en pasado porque hace años que procuro no exponer la cara al sol directamente aunque lleve máxima protección encima, tengo tendencia a salirme pequitas o incluso alguna manchita). Fabuloso el post..me ha quedado bastante claro ahora y ya se que mi sub. es cetrino/neutro y no rosado. Estaría genial el post de correctores e iluminadores, un besazo Miriam.👌😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia. Haré el de correctores porque veo que hay muchas dudas al respecto. BS

      Eliminar
  9. Es la primera entrada de este tipo con la que me entero de cual es mi subtono. Muchísimas sgracias.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante y muy bien explicado, sin embargo me encuentro con el problema de que en mi caso hay una incongruencia, me bronceo mucho y en invierno mi tez se ve cetrina, pero sin embargo mis venas se ven azules por todo el cuerpo, no sólo las muñecas. ¿Qué dato debo hacer más relevante? Yo creo que al bronceado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto lo de las venas porque es la explicación clásica que se suele dar pero no es nada fiable. Si te ves la tez cetrina y te bronceas no hay duda de que el subtono es amarillo, en las venas ni te fijes! BS

      Eliminar
  11. Hasta que descubrí que soy amarillo... y me tocó sufrir con algunas dependientas-maquilladoras que si o si me metían una base rosada.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una auténtica lucha, entre eso que en España se creen que somos todas muy morenas es difícil comprar una base adecuada.... BSS

      Eliminar
  12. Que importante es saber elegir nuestro tono!! Y que difícil nos lo ponen a veces cuando vemos "light, medium, dark".
    Buen post!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Soy un desastre con el maquillaje, he de reconocerlo, post como estos me ayudan a enterarme un poquito más de cómo hacerlo !!! Gracias !

    ResponderEliminar
  14. Jo!! Tengo una base entera de face&body en tono N3 porque me lo recomendaron en el stand de MAC de Valencia y según describes yo soy de subtono amarillo. Te crees que te están aconsejando bien y ala!!!

    ResponderEliminar
  15. Por fin una buena explicación, sabía q era subtono amarillo por el asunto de las venas pero siempre tuve dudas. Ahora lo he confirmado Gracias Paula

    ResponderEliminar
  16. Hola! Magnifico post, de los mejores que he visto sobre el tema. Sin embargo, por mas vueltas que le doy no consigo saber cuál es mi subtono. Soy blanca de piel y creo que mis venas tienden más al azul que al verde.También suele destacarme más el plateado que el dorado, aunque no es algo muy determinante en mí. En verano llego a ponerme bastante morena, aunque es un moreno dorado. Suelo ponerme roja con el sol pero sin quemarme demasiado ni pelar, a las pocas horas se me pasa. No sé que subtono se correspondería con el mío, ya que algunas bases me resultan bastante anaranjadas y no acabo de verme bien.

    Si creo haber acertado con una cc cream de bourjois, la 123 en el tono 32 beige clair. Pero no consigo deducir el subtono exactamente para trasladarlo a otras bases. En verano esa CcCream se me queda clara y he comprado la misma en el tono 33 beige rosse y no me va nada nada bien.
    Me podrias ayudar a distinguir mi subtipo?

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola muy bueno! Yo tengi una gran duda ... mi sub tono se que es amarillento, pero mis ojeras son grises.. uso corrector naranja para neutralizar pero si encima me pongo algo con amarillo se pone gris.... no entindooo... y pongo algo con rosa y queda bien! Osea no puedo usar sub tono amarillento en mis ojera...

    ResponderEliminar
  19. Pues me queda clarísimo el error que llevo cometiendo siempre! Tengo rojeces en la cara y siempre he tendido a usar bases rosadas. Pero cuál era el problema? Que al paso de las horas me subía el color y quedaba totalmente diferente al cuello y escote. Voy a probar a utilizar el subtono amarillo a ver qué tal me va. Muchas gracias por esta explicación tan clara! Un besazo y enhorabuena por tu página

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes, estoy en epoca de invierno y me estoy dando cuenta de que me veo muy naranja cuando me maquillo, mi duda es la siguiente, al momento de tomar sol me porngo bien colorada y al pasar los dias me queda un tono bronceado muy lindo, en base a que tengo que decidir mi subtono?

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, hace tiempo de este post pero ojala puedas ayudarme. Llevo ya un mes buscando una base de maquillaje y no doy con el tono/subtono. Busco una base ligera como la F&B de MAC o la Water blend de MUFE.

    Ejemplos: he probado de C1 de F&B MAC, se me queda amarilla/naranja y se nota. La N1 se queda rosa. La NC13 se queda anaranjada?(tono indefinido)en la zona de cuello y en la cara no sabría decir. Se que MAC tiene cosillas raras con los pares e impares.
    - MUFE water blend: Y225 es un ligero amarillo pero en el cuello es perfecto y la cara un pelin claro y Y245 se queda como rosa/naranja en cuello.
    - Shiseido Glow Neutrals2 no llega a quedar mal pero no la vi en luz natural.
    Estoy pensando en la Y225 de MUFE water blend y echar un poco de polvos de sol.

    Me podrías aconsejar? Soy neutra?
    Un beso

    ResponderEliminar