SOCIAL MEDIA

martes, 6 de octubre de 2015

EL TRATO ADECUADO CUANDO COMPRAS COSMÉTICA


Hace un par de semanas tuve una experiencia desastrosa intentando hacer una compra, sólo os digo que salí de allí sin comprar nada y con la idea de no volver. Esto sumado a que estoy leyendo un libro estos días del que os hablaré más adelante, me ha hecho hacer una reflexión sobre el tema del que os hablo hoy, y es del trato que recibimos cuando compramos cosmética.

Llevo siendo compradora de maquillaje y cosmética desde los 15 años, cuando mi madre me compró una paletita de sombras, una máscara de pestañas y un gloss por primera vez. Cuando ahorraba algo de dinero, de los múltiples mini empleos que tenía, me encantaba pasar media tarde en los stands de maquillaje decidiéndome por algo que fuese realmente especial.

Durante todos estos años me he encontrado con infinidad de vendedoras de todo tipo. Antes de nada decir que en general me suelo sentir bastante bien tratada pero, de un tiempo a esta parte, me da la sensación de que las maquilladoras-dependientas cada vez tratan peor a sus clientas. Se también (que no se enfade nadie), por haberme encontrado al otro lado (como vendedora), que hay clientas groseras y maleducadas que no se merecen la atención que reciben. Pero hoy me voy a poner en la piel de la clienta.

Cuantas veces me ha pasado que una dependienta me diga lo mal, seca y deshidratada que tengo la piel, y yo molesta, tenerle que contestar que para eso estoy allí, para resolver mi problema. Si alguien os trata de esa manera, os "saca" todas vuestras imperfecciones en el primer trato que tenéis con ella, no lo toleréis y marchaos a otro sitio. Es mi recomendación porque esta dependienta lo único que va a conseguir es que acabemos llevándonos una tonelada de productos y encima salgamos con nuestra estima por los suelos.

Otro tipo de dependienta es la que no nos hace ni caso, es decir, que enseguida nos da largas porque probablemente no obtenga ninguna comisión con las ventas. Mi recomendación es que se lo digáis a la encargada de la tienda, no tengáis reparo. Si yo tuviese una tienda física exigiría a mis dependientas un trato adecuado y si no lo proporcionan me gustaría que mis clientas me lo comunicasen. Es la única forma en la que un negocio puede salir adelante.

Si por el contrario, la dependienta que nos ofrece su ayuda nos dice algún cumplido al conocernos, nos hace sentir cómodas sin hacernos creer que necesitamos media tienda para resolver nuestra necesidad, fiaros de ella y de sus consejos porque tendréis posibilidades de acertar.

Con todo esto no quiero generalizar pero es hora de que no compremos lo primero que nos venden y que nos asesoren adecuadamente.

Espero que este pequeño post os resulte interesante y que me comentéis cómo os soléis sentir cuando vais a comprar cosmética.
¡Un abrazo!


28 comentarios :

  1. Tienes toda la razón, a mí tb me ha pasado alguna vez que no me han tratado muy bien que digamos y yo siempre siendo amable por qué me encanta comprar maquillaje y mirar y decidirme lo que quiero llevarme,también es verdad que hay clientas maleducadas,pero eso no significa que nos tienen que tratar a todas por igual!!pero creo que eso no cambiará nunca porque siempre encontraremos alguna dependienta sin ganas de atender y que te conteste mal....un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil que cambie, pero depende de nosotras el que denunciemos el trato si no es el adecuado.
      Besos!

      Eliminar
    2. Y te sienta fatal cuando encima ves a dependientas que no controlan del tema, y lo único que quieren es venderte el producto, al final consiguen lo contrario por lo menos en mi caso.

      Besos Myriam

      Eliminar
  2. Si suelen ser asi, y no solo en perfumerias sin ir mas lejos a mi el trato del stand de Mac alicante no me gusta nada. Tando que como tengo a mano tambien el de Murcia siempre voy alli, las dependientas son amables, simpaticas, se ofrecen a probar cosas...un encanto vaya. Asi que pudiendo elegir, la gente estupida y sin agrado que se quede alli con sus productos. Ademas tambien estan las que te quieren vender lo que a ellas se les antoja sin tener ni puñetera idea, yo si trabajase en una perfumeria intentaria documentarme para poder hacer mi trabajo bien. ya se que se trata de vender pero vende algo que sea de utilidad a la clienta, sin ir mas lejos mi hermana fue el otro dia a por una base, y la chica se las probo en la mano... vaya tela. No se cuando las contratan si no les preguntan por las nociones basicas, porque venderle una base naranja y oscura... vaya asesoramiento. Esta fatal este mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, en el stand de MAC de Alicante son bastante secos....pides algo y ni una sonrisa, ni un consejo o alguna información del producto.

      Eliminar
    2. La verdad es que muchas veces están sujetas a lo que "tienen que vender" y lo hacen a costa de lo que sea... Una pena

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo, yo me he sentido muchas veces como si pensaran que no tengo ni idea de lo que pido o de lo que quiero, y luego me intentan vender productos que sé que no son los adecuados para mi tono o mi tipo de piel. Y mi experiencia en el stand de MAC de Murcia es variable dependiendo de quien me atienda puedo salir con una mala o buena sensación. Para mi el mejor siempre ha sido el de calle Fuencarral en Madrid.

      Eliminar
  3. La verdad es que depende mucho de la tienda. Hay veces que me cuesta hasta entrar en algunas porqué sé que tipo de dependientas voy a cruzar, mientras otras entro justo porqué me encanta hablar con ellas.
    Es complicado, creo que a veces las personas que seleccionan las tiendas/marcas tampoco sean profesionales o tengan mucho conocimientos de los productos que deben vender...así que en muchas ocasiones a poco sirve pedir consejos/opiniones. Sin embargo me he encontrado con muchas dependientas majas que me han aconsejado maravillosamente bien y en las cuales sigo teniendo mucha confianza.
    No creo exista un protocolo de comportameinto, simplemente ser educada y disponible.
    Ultimamente en Kiko por ejemplo, hay siempre menos profesionales y las dependientas son casi todas chicas muy jovenes que poco pueden aconsejar...por lo menos aquí en Mallorca. Es una pena porqué la marca tiene cosas que son mi basico desde hace tiempo...
    Gracias por compartir tu opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que pagan muy poco y no puedes exigir tampoco grandes profesionales, ni personal bien formado. Porque además la formación de maquillaje es privada y carísima... Gracias a tí por participar con tu opinión. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Myriam...

    Me ha gustado mucho conocer tu postura sobre este tema, pues me parece que la nefasta desatención de las dependientas en cosmética nos compete a todas. Como te dije en Facebook, hace pocas semanas atrás hablé sobre este tema en mi blog, por si te apetece echarle un vistazo y la verdad, es que yo he sido mucho más dura que tú, pues me siento muy decepcionada y siendo una perfumería un lugar que solía disfrutar muchísimo ahora lo evito. Son pocos los lugares donde encuentro una buena atención, por eso he optado por recurrir a las tiendas on-line.
    Existe la excusa que muchas dependientas están allí de paso, mientras encuentra algo de lo "suyo", de lo que han estudiado, pero dicha excusa no me vale, pues todas en algún momento dado hemos tenido que trabajar en actividades que a lo mejor no eran las ideales. Sin embargo, pienso que por una satisfacción personal sea cual sea la tarea que hagas, tienes que hacerla bien y dejar el listón alto, es la manera de marcar la diferencia.
    Bueno bonita, no me alargo más y gracias por tu post y tu trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Myriam!! Tienes toda la razón, unas veces pasan totalmente de ti , otras sencillamente no tienen ni idea de lo que les estas pidiendo...yo no soy una experta en estos temas, soy una usuaria normal...pero a veces me doy perfecta cuenta de que sé más que ellas y que no me pueden asesorar.... Sobre todo cuando vas buscando tu tono de base adecuado y se empelan en darte dos o tres tonos por encima del tuyo....yo siempre insisto y al final me llevo el que considero más adecuado para mi, pero me miran con una cara...jajaja a veces lo tienen que pedir a otra tienda y se nota que les molesta...algunas parece que no quieren vender, en fin bonita, que pases un buen día y agur guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces creo que es la desidia que comparten muchos españoles en general. Cobro poco así que trabajo menos. Una pena...

      Eliminar
  6. Muy mal interesante este post, es muy importante el trato que das a las clientas, y más si es por temas de de maquillaje, tratamientos y limpieza del rostro. Yo me he encontrado con dependientas súper desagradables, y con muchas con experiencia y un muy buen trato, y además conocimientos de la piel y del producto, otras en cambio te venden lo más caro y que ni siquiera es para tú tipo de piel y color. En kiko una vez me vendieron una base naranja, cuándo yo quería un tono más claro que el de mi piel, tuve que regalarla, por no decir el acoso que sufro sí en la tienda no hay apenas gente es horrible, van todas a por ti.

    ResponderEliminar
  7. Me a pasado y lo mas triste es q la mayoria de veces me parece que se creen superiores y si te ven vestida de Marcas te atiende bien pero si vas libre y sencilla no te atiende y el trato no es trato y cuesta q te den muestra o por la compra te regalen algo ; hay q pedir y son pocas las simpaticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos se lo pierden, porque yo no compro nada de gama alta sin probarlo antes, y una base hay que probarla en casa, no en un stand.

      Eliminar
  8. Muchas ganas de saber qué libro estás leyendo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Myriam!! Tienes toda la razón, unas veces pasan totalmente de ti , otras sencillamente no tienen ni idea de lo que les estas pidiendo...yo no soy una experta en estos temas, soy una usuaria normal...pero a veces me doy perfecta cuenta de que sé más que ellas y que no me pueden asesorar.... Sobre todo cuando vas buscando tu tono de base adecuado y se empelan en darte dos o tres tonos por encima del tuyo....yo siempre insisto y al final me llevo el que considero más adecuado para mi, pero me miran con una cara...jajaja a veces lo tienen que pedir a otra tienda y se nota que les molesta...algunas parece que no quieren vender, en fin bonita, que pases un buen día y agur guapa :)

    ResponderEliminar
  10. Si que es cierto que hay dependientas que no saben hacer su trabajo y que te atienden fatal y con desgana en eso estamos de acuerdo y que muchas no están muy bien formadas (cosa que no es culpa suya sino de la empresa) Pero yo voy a poner un granito de arena a favor de las dependientas porque yo he trabajado tanto en perfumería como en firmas de maquillaje y muchas veces la venta no puede ser tan libre. Me refiero a que detrás de una venta hay muchas cosas que la clienta desconoce. En ciertas firmas de maquillaje me ha pasado que el jefe exija vender determinados productos si o si o bien porque llevan mucho tiempo en el stand o porque la propia marca te exija vender más una determinada base de maquillaje o un determinado serum por ejemplo. Evidentemente no se lo vas a vender a una clienta que le va a ir mal con ese producto pero siempre que puedas vas a tratar de venderlo porque al fin y al cabo en muchos casos te juegas tu puesto de trabajo. En algunas perfumerías también pasa que cada dependienta “pertenece” a unas determinadas marcas y tiene que cumplir unos objetivos de venta con esas marcas, que a veces también se traducen en comisiones. Así que lógicamente la dependienta tratará de llevarte siempre a esas firmas y asesorarte dentro de esas marcas.
    Así que como veis la venta no es tan libre desgraciadamente y de ahí que muchas veces no podamos sentirnos tan bien asesoradas, que a veces no es tanto por el desconocimiento de la dependienta (que también ocurre ojo) sino de las presiones que tenga detrás. Con todo eso, la dependienta tiene que tratar de darte el mejor servicio para que salgas contenta y algunas lo saben manejar mejor que otras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he trabajado "al otro lado" y se a la presión que son sometidas muchas dependientas pero es cierto que hay que actuar con moralidad, sin engañar y sin timar, aunque de eso dependa el perder el trabajo, yo no podría trabajar en nada engañando a nadie. De hecho conozco a personas que han dejado sus trabajos por no tolerar más esa presión. Además, lo que no se dan cuenta algunas empresas es de que pierden profesionales muy buenos con esa actitud. Una pena, la verdad. Muchas gracias por tu aportación que es una realidad. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Estoy de acuerdo con el post, pero es cierto que, generalmente, la mayoría de chicas solo buscan vender (obvio, es un trabajo y tienen que ganar dinero) y no se preocupan mucho por las necesidades del o la clienta, aunque a priori nos parezca que sí. A mí de hecho, en muchas perfumerias me llega a molestar cuando las dependientas, sin pedirlas ayuda, vienen a intentar emplumarte un montón de productos. En marcas más caras y personalizadas, entiendo que haya un trato más directo, de hecho es necesario, porque si vamos a invertir un dinero y nos hemos decidido por esa marca, buscamos garantias en el producto que vamos a llevarnos, pero en las perfumerias "multimarca" creo que deberían cambiar un poquito la antención al cliente
    Por cierto, me gusta este tipo de reflexiones ;)
    Besos!
    La moda no puede conmigo

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    En mi humilde opinión, en todos los sectores productivos las empresas están en manos de su capital humano, en la medida en que una inadecuada atención al cliente puede hacer bajar las ventas y llevar el negocio a la ruina más estrepitosa. Y la cosmética no es una excepción.

    En todas las firmas hay vendedores/as excelentes, buenas, regulares, malas y muy malas. En Sephora, en CI, en Kiko, en Douglas, en Druni, en If... hay vendedoras a las que no las quiero ver ni en pintura. Bien porque no tienen ni idea de maquillaje ni controlan las gamas de productos, bien porque se les nota la desidia o la soberbia a la legua, bien porque les faltan tablas, bien porque se nota que están mirando la cuenta de resultados y me quieren meter media tienda, bien por lo que sea...

    Mi estrategia en estos casos es muy simple: entro a la tienda, miro quién está en el turno, si no está el/la vendedora con la que me siento cómoda, pregunto en qué turno está fulanito/a, me voy y vuelvo cuando esté.

    Tonterías las justas, oiga, y más aún cuando me toca pagar!!!

    Muxutxos | Anna

    ResponderEliminar
  13. Te olvidas de otro tipo de dependientas, las que te miran con mala cara porque utilizas los probadores, y creen que por tu aspecto, no vas a comprar esa base de maquillaje o esa crema tan cara. Esas abundan. Con esto no quiero decir que todas sean así, en absoluto.

    ResponderEliminar
  14. Tienes mucha razón, Myriam!!! Me pasó en Bobbi Brown, y me afectó tanto decir la dependienta, que tenía la piel muy, pero muy mal, que llevé todos los productos faciales que tenían. muy mal. Pues la estrategia la misma: mirar qué dependienta está y actuar según la situación

    ResponderEliminar
  15. Qué casualidad tu entrada Myriam! Justo ayer tuve una experiencia desagradable en el CI de plaza Catalunya de Barcelona. Se me ocurrió preguntar por una base y me remitieron a la "experta" para que me la probara. La susodicha experta no me dijo ni hola, vino con algodon a retirarme el maquillaje y frotó como si estuviera limpiando una sarten sucia, estirándome el pelo del flequillo! A cada comentario que hacia, del estilo, ah! Pues si que parece el tono, me espetaba un estúpido "no es que sea tu tono, es que no se ve" o similares borderías. El stand estaba muy concurrido y fue tan desagradable como para hacerse la ofendida con una compañera por la falta de espacio (conmigo delante!). Y la puntilla final, soltarme que el labial que llevo no me favorece... Lo peor. Me fui tan enfadada que ni quise quejarme a nadie, pero como dices, quizá debí hacerlo porque eso no se puede tolerar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Yo he llegado a la triste conclusión de que cada vez te aconsejan/tratan peor.
    No hace mucho me fui a un Primor a por una base de Chanel, yo soy un tono clarísimo, de los que no son faciles de encontrar y subtono rosado. Pues me probó en la mano un tono 20 BEIGE y me dijo que ese era el mío, (ni subtono ni tono acertó!) y me volvió a recalcar que porsupuesto que era el mío! ¬¬ ¿En serio que me tengo que fiar de lo que diga alguien que no tiene ni idea?? Pues gracias a eso cada vez compro más por internet y evito los stands.
    Tambien me pasó que me fui a un centro de estética a hacerme una limpieza de cutis, y nada más entrar la dueña que estaba en la entrada (y no me conocía de nada) me dijo que me iba a quitar 'todos esos granos horribles que tenía en la cara' y me la iba a dejar decente, por que vaya cara llevaba... NO HE VUELTO JAMÁS ni pienso volver a un lugar en el que nada más entrar me hacen sentir un orco en el mejor de los casos.

    ResponderEliminar
  17. Toda la razón del mundo, hay de todo y a veces por eso tiendo a comprar on line, el trato no es tan directo pero te ahorras algunos disgustos. Lo de la dependienta que te saca mil pegas me pasó en un stand de Mac, ahora cada vez que veo a esa persona ahí ni paro a mirar por lo desagradable que fue y porque también pasé de responderla por tener más educación que ella.

    ResponderEliminar