SOCIAL MEDIA

martes, 30 de junio de 2015

AUTOESTIMA Y AUTOIMAGEN: MIS REFLEXIONES

Llevaba mucho tiempo queriendo hablar sobre la autoestima y en particular de la autoimagen, pero no sabía muy bien como abordar este tema que desde hace muchos años tengo presente tanto por mi profesión como por mi propia condición de mujer.


Como sabéis desde hace unos dos años, doy clases de auto maquillaje con asiduidad en mi estudio de maquillaje. Estos cursos son en ocasiones grupales pero la mayor demanda que recibo es de cursos  individuales. Y después de mucho tiempo, creo que una de las razones por las que eligen que sea individual (aunque esto conlleve que evidentemente sea más caro el curso) es porque les da "vergüenza" hacer un curso con otras mujeres. Que las vean sin maquillar, que vean que no saben etc.
Así que todo esto me ha llevado a hacer algunas breves reflexiones que me encantaría compartir con vosotras. 

Qué es la autoimagen

Como la propia palabra indica es la imagen que tenemos cada una de una misma. Y hay una cosa clara, somos como somos, como genéticamente estamos determinados y solo tenemos dos opciones, aceptar como somos e intentar cuidar lo que poseemos e incluso mejorarlo o no aceptarlo, rechazarlo y maltratarlo. Porque querer siempre entrar en una talla 36 a base de no comer  o tener las facciones de la Kardashian a base de cirugías no es cuidado a mi parecer, es maltrato.

Por eso dije en uno de mis vídeos mi cansancio con tanto video del contouring porque creo que es un reflejo mas de la presión a la que nos vemos sometidas las mujeres a ajustarnos a unos cánones de belleza determinados y demasiado intransigentes. Creo que ya basta de rechazar, de esconder y de tapar. Es la hora de aceptar, resaltar y mostrar. Con esto no digo que no este bien corregir, pero que nuestra obsesión no sea esa. De hecho, toda la filosofía que determina mi forma de maquillar es esa, y eso es lo que ofrezco a mis clientas. 

Evidentemente, con esto no quiero decir que si tengo una ojera súper marcada y solo con vérmelas me siento fea y mal, no la vayamos a intentar corregir. Pero a veces nos obsesionamos, y me incluyo con pequeños defectos que nos parecen enormes cuando no lo son en realidad. Creo que debemos hacer un autoexamen y realmente saber cuales son nuestros aliados y potenciarlos al máximo. No ocultar sino resaltar.

El maquillaje como instrumento para mejorar la autoimagen

Como muchas sabéis (no se si todas) antes de dedicarme a maquillar toda mi orientación profesional se ha centrado como enfermera especialista  matrona, en el cuidado de la mujer, en todos los aspectos que condicionan su salud biopsicosocial y en promoverla. 

Es por ello que para mi el maquillaje va mucho más allá de un eyeliner azul precioso o de una polvera de Chanel súper especial. Que por su puesto sabéis que me apasionan :)

Para mi el maquillaje es un instrumento más para mejorar nuestra autoimagen y nuestro concepto. 

Porque cuando estamos pasando un mal momento físico o emocional y encima nos miramos en un espejo y solo vemos el pelo sucio, desaliñado, una ojera horrible y la piel apagada, eso, nos hace sentirnos mucho peor. 

Es por eso que grabe el ultimo maquillaje efecto buena cara, porque yo ese día me encontraba mal, tenía dolor y además sabía que el verme con mala cara, me hacia sentirme peor aún. Y si soy partidaria de que "Al mal tiempo buena cara" y eso empieza por vernos, estéticamente hablando, bien. 

Espero vuestras opiniones y comentarios. ¡Un besazo enorme!

9 comentarios :

  1. Hola Myriam, me ha encantado tu post!
    Tengo 44 años y hace 4 años me salió melasma hormonal en frente y labio superior. Estuve 1 año en tratamiento con una dermatóloga... lo único que conseguí fue convertirme en una "crepusculina" obsesionada con huir del sol y con eliminar las manchas de mi cara. Ganaba alguna batalla, pero estaba claro que iba a perder la guerra. Por eso, decidí aceptarlas. Me costó mucho pero, al final, las acepté como parte de mí.
    Ahora salgo a la calle maquillada cuando me apetece sentirme más guapa y sin maquillar, también cuando me apetece. Sin complejos. Ahí están. Se ven. Son mías.
    Muxutxos | Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Anna, no es bueno obsesionarse con cosas que a veces se escapan de nuestro control. Ha que aprender a vivir como somos cuidándonos no sólo por fuera sino también por dentro... Un besazo!

      Eliminar
  2. Bravo Myriam, muy buen post!!! Tienes toda la razón, a veces nosotras mismas somos nuestras peores jueces...nos obsesionados con nuestros defectos y no vemos más allá....y nos olvidamos que la verdadera belleza tiene que salir de nuestro interior!!! Si no nos sentimos felices y a gusto con nosotras mismas, ni la mejor de las cremas ni el maquillaje más ideal nos va a devolver nuestro mejor yo en el espejo!!! Un beso enorme y agur guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el cuidado de una misma empieza por dentro, por aceptar lo que tienes en frente e intenta cuidarlo, sin obsesiones y con mucho mimo. Embelleciendo sin disfraces...

      Eliminar
  3. totalmente de acuerdo. Tambien estoy cansada de tanto contorneado (a mi me gusta mi cara algo redondita, me parece mas dulce que afinandola con maquillaje) parq vernos todas parecidas: mucho labio, mucho pomulo, etc. y no sabemos lo absurdo q puede resultar desde fuera! a mi chico le tuve q explicar q en la alfombra roja de la gala de los Oscar, una chica no lloraba mientras sonreia, que eso era por el iluminador! Un saludo. Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se siguen siempre patrones que quizás no sean los que más nos favorecen. Hay que aprender a embellecer sin disfrazar...

      Eliminar
  4. Me encanta tu articulo, creo que reflejas efectivamente que nuestra autoimagen va mas alla de un colorete , etc.. todo va conectado, nuestro interior refleja nuestro exterior y asi a la inversa. Para mi el maquillaje consiste en lo que tu dices resaltar tu belleza. Lo comparto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola acabo de descubrir tu blog y me encanta, q pena q no hagas cursos en Barcelona, me apuntaría sin dudar, me maquillo de forma siempre igual con una sola sombra y corrector de Mac de ojeras. Gracias por compartir tus conocimientos.
    Un abrazo desde Barcelona
    Manuela

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu visión del maquillaje, su objetivo y su feminidad. Me enamora!! Muchas gracias por este post tant bonito y con toda la razón del mundo!

    ResponderEliminar